Según un nuevo estudio
realizado por un grupo de investigadores liderados por el experto en el
desarrollo de deportes y actividades físicas de la Sheffield Hallam University,
Reino Unido, Thomas McBain, los exergaming puede ayudar a las personas con deterioro
en la memoria, sobre todo adultos mayores, a mejorar el desarrollo de
pensamientos complejos y las habilidades en la memoria. Los exergaming son
juegos de vídeo que mezclan la realidad virtual con movimientos y ejercicios
físicos.
En la actualidad, los juegos
de vídeo están siendo utilizados por profesionales de la salud que ven un
enorme potencial en los estímulos físicos y mentales que éstos activan en los
jugadores. McBain explica que los exergames disponibles en el mercado han
demostrado que, a pesar de estar desarrollados para el entretenimiento, pueden
ser altamente positivos para el mejor desarrollo cognitivo de las personas con
problemas de salud. Sin embargo, el facultativo cree que los centros de salud
deberían desarrollar un juego mucho más simple, sin tantos protocolos, que se
focalice en estímulos físicos y visuales.

La importancia del hallazgo
realizado por este estudio de centra en que el deterioro cognitivo leve (DCL)
es a menudo el precursor de la enfermedad de Alzheimer entre los adultos
mayores, siendo una afección intermedia entre el envejecimiento cerebral normal
y la demencia. Los investigadores entienden que los resultados del estudio
podrían llevar a los profesionales de salud y a los centros de rehabilitación,
a prescribir exergames como terapia, ya que estos nuevos descubrimientos
demostrarían que los juegos pueden retrasar los efectos debilitantes que poseen
las personas con DCL.
Los investigadores están
convencidos que los datos obtenidos en el estudio son por demás alentadores,
porque este tipo de juego podría agregar otra herramienta para combatir una de
las enfermedades más crueles asociadas a la vejez. Los descubrimientos realizados
por investigaciones previas sugieren que las personas mayores que se ejercitan
usando videojuegos interactivos experimentaron un desarrollo mayor en su salud
cognitiva, que aquellos que sólo dependieron del ejercicio tradicional.
Los participantes del estudio
reconocieron que el exergaming es una actividad desafiante, pero que se vuelve
gratificante en la medida que, lo que al principio parece complicado y
agotador, se va volviendo mucho más fácil y competitivo. Los asistentes dijeron
que con el desarrollo de los días, el juego se iba volviendo mucho más
interesante y ya no pensaban en el cansancio que les generaba. Los
investigadores explicaron que Los participantes encontraron que los aspectos
competitivos resultaron en un escenario de juego cambiante entre jugadores y
rondas para cada sesión de entrenamiento, lo que facilitó la motivación para
asistir y participar.
La población en la cual se
basó el estudio estaba compuesta por hombres de 25 a 50 años, con empleos
sedentarios y provenientes de regiones de privación socioeconómica, una
población con una baja expectativa de vida y con problemas de salud. Uno de los
resultados del estudio fue el mejoramiento de la frecuencia cardiaca de los
participantes luego de las seis semanas del entrenamiento. También mostraron
una notable mejora en el nivel de VO2 Max, el volumen de oxígeno que se utiliza
cuando se realiza una actividad física y que se mide en milímetros por peso
corporal. Estos resultados, explican los investigadores, demuestran la mejora
de la circulación en los participantes, lo que reduce los riesgos de
enfermedades desarrolladas por estas dolencias.
McBain explica que, si bien
se ha establecido los ejercicios a través del exergaming son más beneficios que
los convencionales, se deben buscar estrategias para mejorar la asistencia en
futuros ciclos de desarrollo. Para él es un problema que los adultos mayores
tomen como actividad ir a un gimnasio terapéutico para utilizar terapias de
exergaming, por lo más adecuado es que puedan realizarlos en sus casas a través
de dispositivos como el iPad o la computadora de escritorio, descargando un juego
adecuado para ellos. Lo importante, explica, es que las personas mayores se
adapten a estos juegos porque es una exploración hacia diferentes maneras de
prevenir y mejorar el declive cognitivo y el deterioro físico.
“Los juegos en línea son
ahora una parte importante de la industria del juego, y a través de los
protocolos de Internet y un mayor ancho de banda, estas sesiones exergaming se
pueden entregar a través de la red. Es posible que sea necesario emprender un
nuevo trabajo en la aceptabilidad de la prestación de ejercicios de esta
manera, pero los beneficios de hacer ejercicio en el trabajo o en casa
probablemente atraigan a las personas que lo estén necesitando como terapia”,
indica McBain. Además, añade, mediante el
uso eficaz de estas tecnologías, puede ser posible explotar otras oportunidades
de motivación posterior, como las redes sociales, para mejorar la competitividad
y las relaciones personales.
En conclusión, el mundo de
los videojuegos, desarrollado como una actividad recreativa, está abriendo una
nueva posibilidad a las terapias de ejercicios cognitivos ya que estimula el
cerebro y el cuerpo porque se trata de un desafío mental y físico, siendo una
puerta a la prevención de enfermedades que afectan la actividad cerebral.
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