Un estudio realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Coímbra, Portugal, encontró que los juegos de realidad virtual pueden ayudar a personas con autismo, a incorporar patrones que contribuyan a hacer descender la deficiencia de interacción social a partir de patrones de comportamiento repetitivos. El estudio se basó en un juego desarrollado en la universidad, que mostraba varias actividades al aire libre e interacción social, donde era necesario utilizar trasportes públicos para cumplimentar las metas.
El equipo de la Universidad de Coímbra explicó que el juego presenta un ambiente seguro, en donde los jugadores pudieron familiarizarse con actividades corrientes y rutinas diarias, que ayudaron a disparar los procedimientos de adaptación de las personas autistas. En resumen, el juego representaba una ciudad tridimensional en donde debieron someterse a una serie de tareas que involucraban tomar autobuses para poder llegar a los destinos especificados.
foto: computerhoy.com |
El juego fue desarrollado enteramente con el objetivo de preparar a las personas con autismo para que puedan utilizar los medios de transporte públicos. Para lograrlo, además de colocar al usuario en una ciudad tridimensional, establece una tarea que se completa con la utilización autobuses. En el juego existen dos niveles de dificultad, fácil y difícil. El más fácil va conduciendo al jugador paso a paso a través de la ciudad para lograr sus objetivos, mientras que el difícil al jugador sólo se le indica al lugar donde debe ir.
La realidad virtual está ayudando a las personas con Desorden del Espectro Autista (DEA) a cumplimentar tareas rutinarias para generar la capacidad del jugador de memorizar y ejecutar acciones como pagar un boleto y desarrollar conductas para planificar rutas hacia un destino determinado. Al final del juego, el sistema evalúa el rendimiento de los participantes, en dónde fallaron y si supieron hacer combinaciones de transporte correctas.
El ambiente está desarrollado con muchos elementos como personas, tráfico y mascotas, las cuales contribuyen a medir la ansiedad del jugador, pero a través de un sistema bio-retroalimentación que garantiza cierta discrecionalidad para que se vayan familiarizando con un entorno que les puede ser hostil, esa ansiedad se vio sensiblemente disminuida.
El objetivo del proyecto fue evaluar el potencial de los juegos de realidad virtual para ser utilizados como herramienta en la rehabilitación de personas con DEA. A partir del desarrollo de juegos de interacción social y de aplicaciones de metas específicas, se pueden medir los indicadores de ansiedad y así regularlos. Los científicos que monitorearon el desarrollo del estudio, dijeron que con sólo tres sesiones, los participantes pudieron mejorar su interacción con el medio social y reducir notablemente los niveles de angustia experimentado al enfrentarse a un escenario que les puede resultar hostil.
Asimismo, el estudio pudo concluir que el juego aumentó la autonomía de los usuarios al proporcionarle una manera segura de moverse en público y de mostrarles que las ciudades pueden ser espacios inclusivos al poder ir de un lugar a otro de forma segura. El éxito del estudio, según los expertos, se demostró porque ningún paciente abandonó el examen debido a la incomodidad ni planteó alguna dificultad al usar la configuración.
El equipo de la universidad de Coímbra concluyó que el juego de realidad virtual sirvió para mejorar la eficiencia general de los participantes y exponerlos a escenarios peculiares en los que podrían entrenar sus habilidades de planificación. También, concluyeron que los estudios futuros deberían realizar ensayos controlados aleatorios, con grupos de intervención más grandes, para replicar los hallazgos y extenderlos a otras poblaciones clínicas con déficits de función ejecutiva y falta de autonomía.
La utilización de juegos de realidad virtual y de estrategia para combatir patologías es algo que se está utilizando en forma recurrente por varios grupos de investigadores, sobre todo para manejar ansiedades, angustias e inclusive para la rehabilitación de personas con problemas respiratorios.
Fabián Bataglia
El Estudio
Fabián Bataglia
El Estudio
Comentarios
Publicar un comentario