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Lecciones contra el juego patológico en escuelas británicas

En las escuelas secundarias del Reino Unido se llevó a cabo un estudio destinado a implementar lecciones sobre los riesgos del juego compulsivo, en un intento de frenar los altos niveles de juego entre los niños y adolescentes en edad escolar. Alrededor de 25.000 niños británicos están actualmente clasificados como jugadores problemáticos y, según el estudio que llegó a este número, uno de seis niños de entre 6 y 15 años admitió haber apostado en la semana previa a la encuesta.

Los educadores británicos advirtieron que, mientras que en los currículos de las escuelas se enseña rutinariamente los peligros de comportamientos riesgosos que incluyen alcohol drogas y sexo, se están dejando de lado todo lo concerniente a los juegos de azar y su influencia en el comportamiento.

En un intento de cerrar esta diferencia, un grupo de expertos británicos reunidos en Demos, una organización para el estudio y la implementación de nuevas políticas públicas, diseñó una serie de clases y lecciones para enseñar a los niños sobre los riesgos de apostar y dónde buscar consejo y apoyo. El objetivo es alentar a los alumnos a conocer los riesgos, identificar el comportamiento manipulador de algunas empresas de juegos, aprender sobre el manejo de los impulsos y ayudar a otras personas que estén experimentando problemas con el juego.

Los investigadores impartieron una serie de cuatro lecciones en las escuelas de todo el país, llegando a 650 alumnos, de los cuales el 41 por ciento dijo haber participado en los juegos de azar en el último año, un 21 por ciento dijo haber utilizado dinero para apostar, el 17 por ciento admitió haber jugado a las fruits machines y un 14 por ciento dijo haber jugado a las cartas por dinero.
Simone Vibert, investigadora de políticas sociales en demos, dijo que "dado que los jóvenes son enseñados constantemente  sobre los riesgos de las drogas, el alcohol y el sexo en los menores de edad, el hecho de que tan poca información tengan sobre el riego del juego patológico, es una anomalía”.

"El juego patológico puede causar estragos en la vida de las personas, por no hablar de su entorno, familias y en la economía en general. La prevención es claramente preferible al tratamiento que más adelante sería necesario para atender la patología. Estas lecciones sirven para animar a los alumnos a conocer el riesgo, manejar los impulsos y asesorar a otros sobre todas las cosas que puedan ayudar a prevenir el juego patológico y otros comportamientos de riesgo”, explicó Vibert.
Durante un período de prueba de 12 meses, los investigadores observaron una disminución significativa en la proporción de alumnos jugando a las cartas por dinero, con una disminución neta de siete puntos porcentuales en relación a un grupo de comparación.

El estudio también advirtió un gran aumento en la proporción de alumnos capaces de aprender cómo ayudar a alguien que experimenta problemas de juego y un aumento de la conciencia de dónde ir a hablar de los problemas de ludopatía. Ahora se está instando al Gobierno británico a que incluya lecciones sobre los peligros del juego como parte de la educación personal, social, sanitaria y económica, a partir de los resultados de esta investigación.

La Doctora Jane rigbye, Directora de Educación de GambleAware, una organización benéfica independiente que financia la investigación, la educación y los servicios de tratamiento para ayudar a minimizar los daños relacionados con el juego en el Reino Unido, dijo que "hay preocupaciones legítimas sobre el impacto de las apuestas relacionadas con la publicidad y la normalización de los juegos de azar para los niños. Es en este contexto fue que financiamos este proyecto para explorar lo que puede ser eficaz para ayudar a los niños a entender la naturaleza del juego y los riesgos asociados, y para ser resistentes a los daños que pueden surgir."

Uno de los alumnos que fueron parte del proyecto dijo que al principio el juego no parecía algo que tuviera dificultades “pero nos dimos cuenta de lo fácil que es volverse adicto y lo mal que la podemos pasar. Creo que nos enteramos de algo muy importante”

Por su parte, un portavoz del Departamento de educación explicó que "sabemos que la educación financiera de alta calidad es clave para asegurar que los jóvenes tengan el conocimiento y las habilidades financieras para tomar decisiones importantes más adelante en la vida. Es por eso que hemos introducido un riguroso currículo de ciudadanía nueva y, por primera vez en 2014, la alfabetización financiera fue reglamentada dentro del currículo nacional, la cual ahora se enseña como parte del currículo de ciudadanía para niños de 11 a 16 años”

En las escuelas británicas se enseña a los alumnos las funciones y los usos del dinero, la importancia del presupuesto personal y la necesidad de entender el riesgo financiero. Los investigadores creen que a este currículo habría que sumarle el juego patológico como riesgo a la salud conductual y no sólo como un canal de pérdida financiera. 

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