En las escuelas secundarias del Reino Unido se llevó
a cabo un estudio destinado a implementar lecciones sobre los riesgos del juego
compulsivo, en un intento de frenar los altos niveles de juego entre los niños
y adolescentes en edad escolar. Alrededor de 25.000 niños británicos están
actualmente clasificados como jugadores problemáticos y, según el estudio que
llegó a este número, uno de seis niños de entre 6 y 15 años admitió haber
apostado en la semana previa a la encuesta.
Los educadores
británicos advirtieron que, mientras que en los currículos de las escuelas se
enseña rutinariamente los peligros de comportamientos riesgosos que incluyen
alcohol drogas y sexo, se están dejando de lado todo lo concerniente a los
juegos de azar y su influencia en el comportamiento.
En un intento de
cerrar esta diferencia, un grupo de expertos británicos reunidos en Demos, una
organización para el estudio y la implementación de nuevas políticas públicas,
diseñó una serie de clases y lecciones para enseñar a los niños sobre los
riesgos de apostar y dónde buscar consejo y apoyo. El objetivo es alentar a los
alumnos a conocer los riesgos, identificar el comportamiento manipulador de
algunas empresas de juegos, aprender sobre el manejo de los impulsos y ayudar a
otras personas que estén experimentando problemas con el juego.
Los investigadores
impartieron una serie de cuatro lecciones en las escuelas de todo el país,
llegando a 650 alumnos, de los cuales el 41 por ciento dijo haber participado
en los juegos de azar en el último año, un 21 por ciento dijo haber utilizado
dinero para apostar, el 17 por ciento admitió haber jugado a las fruits
machines y un 14 por ciento dijo haber jugado a las cartas por dinero.
Simone Vibert,
investigadora de políticas sociales en demos, dijo que "dado que los
jóvenes son enseñados constantemente sobre los riesgos de las drogas, el alcohol y
el sexo en los menores de edad, el hecho de que tan poca información tengan
sobre el riego del juego patológico, es una anomalía”.
"El
juego patológico puede causar estragos en la vida de las personas, por no
hablar de su entorno, familias y en la economía en general. La prevención es
claramente preferible al tratamiento que más adelante sería necesario para
atender la patología. Estas lecciones sirven para animar a los alumnos a conocer
el riesgo, manejar los impulsos y asesorar a otros sobre todas las cosas que
puedan ayudar a prevenir el juego patológico y otros comportamientos de
riesgo”, explicó Vibert.
Durante un período de
prueba de 12 meses, los investigadores observaron una disminución significativa
en la proporción de alumnos jugando a las cartas por dinero, con una
disminución neta de siete puntos porcentuales en relación a un grupo de
comparación.
El estudio también advirtió
un gran aumento en la proporción de alumnos capaces de aprender cómo ayudar a
alguien que experimenta problemas de juego y un aumento de la conciencia de
dónde ir a hablar de los problemas de ludopatía. Ahora se está instando al
Gobierno británico a que incluya lecciones sobre los peligros del juego como
parte de la educación personal, social, sanitaria y económica, a partir de los
resultados de esta investigación.
La Doctora Jane
rigbye, Directora de Educación de GambleAware, una organización benéfica
independiente que financia la investigación, la educación y los servicios de
tratamiento para ayudar a minimizar los daños relacionados con el juego en el
Reino Unido, dijo que "hay preocupaciones legítimas sobre el impacto de
las apuestas relacionadas con la publicidad y la normalización de los juegos de
azar para los niños. Es en este contexto fue que financiamos este proyecto para
explorar lo que puede ser eficaz para ayudar a los niños a entender la
naturaleza del juego y los riesgos asociados, y para ser resistentes a los
daños que pueden surgir."
Uno de los alumnos
que fueron parte del proyecto dijo que al principio el juego no parecía algo
que tuviera dificultades “pero nos dimos cuenta de lo fácil que es volverse
adicto y lo mal que la podemos pasar. Creo que nos enteramos de algo muy
importante”
Por su parte, un
portavoz del Departamento de educación explicó que "sabemos que la
educación financiera de alta calidad es clave para asegurar que los jóvenes
tengan el conocimiento y las habilidades financieras para tomar decisiones
importantes más adelante en la vida. Es por eso que hemos introducido un
riguroso currículo de ciudadanía nueva y, por primera vez en 2014, la
alfabetización financiera fue reglamentada dentro del currículo nacional, la
cual ahora se enseña como parte del currículo de ciudadanía para niños de 11 a
16 años”
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