Ir al contenido principal

El riesgo de la publicidad descontrolada

En Gran Bretaña, el consejo que agrupa a los gobiernos municipales (LGA, por sus siglas en inglés) advirtieron que entre el 2007 y el 2012, la publicidad de los juegos de azar aumentó en ese país un 500 por ciento, lo que pone en riesgo a la franja más vulnerable de la sociedad, sobre todo a los menores de edad. La LGA está pidiendo al consejo mayores restricciones para evitar posibles daños en la población.

La publicidad de juegos de azar está siendo una preocupación constante en varios países de Europa y tanto políticos como organizaciones no gubernamentales, están pidiendo que se regule a su mínima expresión, pues expertos aseguran que la exposición constante a la publicidad atenta en contra de la salud de la población. En España, en donde un icono del deporte como Rafael Nadal, es el rostro visible de PokerSatrs, sectores opositores al gobierno y profesionales en el tratamiento de adicciones, están convencidos que se debe hacer algo con las publicidades.

El PSOE español ha directamente bregado por prohibir las publicidades de juegos de azar en línea y ponerlos en el mismo estatus del alcohol o el tabaco. Los diputados socialistas han mostrado su preocupación sobre el apego de los jóvenes a los juegos de azar en línea. Según los datos que maneja el secretario del PSOE de la cámara baja, Miguel Ángel Heredia, la inclinación de los jóvenes a los juegos de azar en línea está creciendo muy por encima de la media, ya que en 2012, un año después de la regulación de esta modalidad de juego en España, había un 6 por ciento de personas de entre 18 y 25 años que entraban regularmente a Internet para apostar. En 2015 ya superaba el 23 por ciento.

Por su parte, Ángel Turbi Pinazo, profesor de psicología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y experto en adicciones, explicó que “no existe regulación clara de la publicidad en cuanto a horarios o publico ya que un menor puede comprar la camiseta de su equipo favorito en la que aparece el nombre de la web de apuestas y ve la tv con dicha publicidad. Se regula el acceso a la web para menores, pero no la publicidad, eso es por lo menos una incongruencia”. Cabe destacar que en el Boletín Oficial del Estado de febrero de 2009, se declara que “se debe restringir la promoción y publicidad de sustancias tóxicas o adictivas y que se debe poner el énfasis en la normativa sobre publicidad (…) haciendo especial referencia en las edades y lugares donde se puedan vender esos productos y donde sea legal su consumo”.

El debate que debe darse es si los juegos en línea se comparan con productos potencialmente peligrosos tales como el tabaco, alcohol o drogas, o los sectores contrarios son algo exagerados al respecto. Por lo general, las leyes que regulan los juegos de azar tienen la intención de posicionar al juego como una actividad de ocio aceptable, la publicidad que los propaga ha crecido en volumen, muchas veces haciendo peligrar el equilibrio entre un crecimiento aceptable y la protección de los individuos y las comunidades en donde se desarrollan como sociedad. En Reino Unido, los consejeros de la LGA están pidiendo que se realicen pruebas fehacientes del impacto que generan las tragamonedas de apuestas fijas (Las célebres FOBT’s), en donde los apostadores se pueden gastar cientos de libras en un rato de ocio, ya que las apuestas máximas son de hasta £ 100 y los líderes comunales la quieren reducir a dos.

La publicidad que rodea a los juegos de azar y a las tiendas de apuestas que pululan por todo Reino Unido son cada vez más populares (Actualmente superan las 34.000) y son consideradas un peligro por especialistas en adicciones. Nadie regula la publicidad en torno a las FOBT’s por la sencilla razón de que son un gran negocio para el estado, debido a la gran cantidad de dinero que proviene de las tasas. Los funcionarios, por lo menos la mayoría de ellos, están convencidos de que al reducir la difusión significaría una reducción en la actividad y por ende, caerían los ingresos fiscales, dejando sin fondos a la salud pública, educación y otras actividades benéficas. Para los críticos de los juegos, generar enfermedades para curar otras es al menos incongruente. Los comuneros británicos, quienes salieron a declarar que no son anticapitalistas, creen que la mejor manera de que el juego sea realmente un ocio sano es regular la publicidad, vetar nuevas tiendas de juegos en donde ya haya y achicar a su mínima expresión el volumen de apuestas, para que no haya riesgos de que la gente incurra en grandes pérdidas de dinero.

Hace algunas semanas Coljuegos, la entidad reguladora del juego de Colombia realizó el segundo contrato para dos nuevas plataformas de apuestas en línea, y el gobierno está dispuesto a bloquear y prohibir la publicidad de los sitios que no paguen impuestos. Para el titular de Coljuegos lo primordial es recuperar los 350.000 mil millones de pesos colombianos (unos 113 millones de dólares) que pierden por año en sitios de apuestas sin autorización y ponen el acento en la lucha en contra del juego ilegal.

En propias palabras del Presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, el 59 por ciento de la población adulta de Colombia es jugador de algún tipo de juego de azar, lo que da una magnitud del tamaño del mercado en ese país. Pérez Hidalgo, dijo que en Colombia se va a consolidar el mercado del juego en Línea debido a la gran penetración que ha venido teniendo Internet en los últimos años. Sin embargo, la entidad reguladora no ha medido aún el impacto que está teniendo en la población la legalización del juego en línea por ser una actividad muy reciente. Es decir que literalmente no hicieron ningún estudio de impacto anterior a la regulación, ni mucho menos uno sobre el que genera la publicidad sobre la salud pública.

La única forma de que el juego sea considerado un ocio es, sin ninguna duda, que sea una actividad regulada por el estado y que éste mueva todos los resortes a su alcance para que la población quede al salvo de cualquier peligro que pueda acarrear. Los gobiernos tendrán que dejar de estar obnubilados por los ingresos fiscales y tratar de equilibrar un poco más la balanza en favor del beneficio de la población. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sueño norcoreano de Trump

Informes recientes de la empresa Quartz de análisis económico, están apuntando a la especulación de que el magnate del Casino Sheldon Adelson, un íntimo amigo del Presidente Donald Trump, está interesado en instalar un casino en Corea del norte. Según la consultora, el razonamiento detrás de esta historia que en un país con el estigma militarista como Corea del norte y su caricaturesco líder, realizar la construcción de una empresa tan grandiosa estaría principalmente al servicio del establecimiento de un futuro pacífico para el país. El mundo fue testigo de la casi fraternal reunión que realizaron el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, en donde se deslizó el deseo del mandatario norteamericano de convertir al país comunista en una especie de destino vacacional. Para los analistas, la visión de una Corea del Norte abierta a la llegada de contingentes de vacacionantes es parte de disminuir la visión de un país agresivo que y mirar hacia un futur...

Informe de BtoBet sobre el IGaming en Argentina

Según un estudio publicado por la empresa de juegos en línea BtoBet, la industria de IGaming en Argentina está estableciendo las bases para un crecimiento exponencial en la región. El informe analiza cómo la industria del juego en línea de América del Sur se está convirtiendo en uno de los principales puntos de acceso para la industria global de apuestas en línea, destacando el potencial de la industria local y lo avances que se están logrando en leyes reguladoras. Muchos analistas y empresas del sector de los juegos en línea de Europa, están poniendo el foco en América Latina ya hace bastante tiempo. Los analistas que desarrollaron el documento sobre Argentina indican que la región se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales puntos de acceso a la industria global, debido principalmente a la población, conectividad y regulaciones en marcha. Los expertos del sector consideran que Argentina tiene un potencial considerable porque está trabajando en leyes reguladoras. A...

Bondades y peligros de los Deportes Diarios de Fantasía

Los operadores internacionales de iGaming han evitado los países latinoamericanos por años debido, principalmente a sus leyes obsoletas en materia de juegos online y a su inestabilidad económica y política. Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente y muchos operadores están empezando a ver que existe un mercado incipiente para explotar juegos tales como los Daily Fantasy Sport (DFS) en la región. Los operadores explican que los empresarios del sector no tienen dudas de que en Latinoamérica el mercado de los juegos en línea será un motor de expansión durante los próximos tres años. “Los mercados Latinoamericanos son increíblemente competitivos, con muy pocos operadores, así que creo que ahora es el momento óptimo para ofrecer algo nuevo y atractivo”, explica Bernjamín Carlotti, gerente y co-fundador de Oulala Games, una de las empresas que están tomando vuelo en el sector. Sin embargo, el hecho de que los DFS aún no tengan una regulación adecuada en el continente, es...