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El riesgo de la publicidad descontrolada

En Gran Bretaña, el consejo que agrupa a los gobiernos municipales (LGA, por sus siglas en inglés) advirtieron que entre el 2007 y el 2012, la publicidad de los juegos de azar aumentó en ese país un 500 por ciento, lo que pone en riesgo a la franja más vulnerable de la sociedad, sobre todo a los menores de edad. La LGA está pidiendo al consejo mayores restricciones para evitar posibles daños en la población.

La publicidad de juegos de azar está siendo una preocupación constante en varios países de Europa y tanto políticos como organizaciones no gubernamentales, están pidiendo que se regule a su mínima expresión, pues expertos aseguran que la exposición constante a la publicidad atenta en contra de la salud de la población. En España, en donde un icono del deporte como Rafael Nadal, es el rostro visible de PokerSatrs, sectores opositores al gobierno y profesionales en el tratamiento de adicciones, están convencidos que se debe hacer algo con las publicidades.

El PSOE español ha directamente bregado por prohibir las publicidades de juegos de azar en línea y ponerlos en el mismo estatus del alcohol o el tabaco. Los diputados socialistas han mostrado su preocupación sobre el apego de los jóvenes a los juegos de azar en línea. Según los datos que maneja el secretario del PSOE de la cámara baja, Miguel Ángel Heredia, la inclinación de los jóvenes a los juegos de azar en línea está creciendo muy por encima de la media, ya que en 2012, un año después de la regulación de esta modalidad de juego en España, había un 6 por ciento de personas de entre 18 y 25 años que entraban regularmente a Internet para apostar. En 2015 ya superaba el 23 por ciento.

Por su parte, Ángel Turbi Pinazo, profesor de psicología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y experto en adicciones, explicó que “no existe regulación clara de la publicidad en cuanto a horarios o publico ya que un menor puede comprar la camiseta de su equipo favorito en la que aparece el nombre de la web de apuestas y ve la tv con dicha publicidad. Se regula el acceso a la web para menores, pero no la publicidad, eso es por lo menos una incongruencia”. Cabe destacar que en el Boletín Oficial del Estado de febrero de 2009, se declara que “se debe restringir la promoción y publicidad de sustancias tóxicas o adictivas y que se debe poner el énfasis en la normativa sobre publicidad (…) haciendo especial referencia en las edades y lugares donde se puedan vender esos productos y donde sea legal su consumo”.

El debate que debe darse es si los juegos en línea se comparan con productos potencialmente peligrosos tales como el tabaco, alcohol o drogas, o los sectores contrarios son algo exagerados al respecto. Por lo general, las leyes que regulan los juegos de azar tienen la intención de posicionar al juego como una actividad de ocio aceptable, la publicidad que los propaga ha crecido en volumen, muchas veces haciendo peligrar el equilibrio entre un crecimiento aceptable y la protección de los individuos y las comunidades en donde se desarrollan como sociedad. En Reino Unido, los consejeros de la LGA están pidiendo que se realicen pruebas fehacientes del impacto que generan las tragamonedas de apuestas fijas (Las célebres FOBT’s), en donde los apostadores se pueden gastar cientos de libras en un rato de ocio, ya que las apuestas máximas son de hasta £ 100 y los líderes comunales la quieren reducir a dos.

La publicidad que rodea a los juegos de azar y a las tiendas de apuestas que pululan por todo Reino Unido son cada vez más populares (Actualmente superan las 34.000) y son consideradas un peligro por especialistas en adicciones. Nadie regula la publicidad en torno a las FOBT’s por la sencilla razón de que son un gran negocio para el estado, debido a la gran cantidad de dinero que proviene de las tasas. Los funcionarios, por lo menos la mayoría de ellos, están convencidos de que al reducir la difusión significaría una reducción en la actividad y por ende, caerían los ingresos fiscales, dejando sin fondos a la salud pública, educación y otras actividades benéficas. Para los críticos de los juegos, generar enfermedades para curar otras es al menos incongruente. Los comuneros británicos, quienes salieron a declarar que no son anticapitalistas, creen que la mejor manera de que el juego sea realmente un ocio sano es regular la publicidad, vetar nuevas tiendas de juegos en donde ya haya y achicar a su mínima expresión el volumen de apuestas, para que no haya riesgos de que la gente incurra en grandes pérdidas de dinero.

Hace algunas semanas Coljuegos, la entidad reguladora del juego de Colombia realizó el segundo contrato para dos nuevas plataformas de apuestas en línea, y el gobierno está dispuesto a bloquear y prohibir la publicidad de los sitios que no paguen impuestos. Para el titular de Coljuegos lo primordial es recuperar los 350.000 mil millones de pesos colombianos (unos 113 millones de dólares) que pierden por año en sitios de apuestas sin autorización y ponen el acento en la lucha en contra del juego ilegal.

En propias palabras del Presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, el 59 por ciento de la población adulta de Colombia es jugador de algún tipo de juego de azar, lo que da una magnitud del tamaño del mercado en ese país. Pérez Hidalgo, dijo que en Colombia se va a consolidar el mercado del juego en Línea debido a la gran penetración que ha venido teniendo Internet en los últimos años. Sin embargo, la entidad reguladora no ha medido aún el impacto que está teniendo en la población la legalización del juego en línea por ser una actividad muy reciente. Es decir que literalmente no hicieron ningún estudio de impacto anterior a la regulación, ni mucho menos uno sobre el que genera la publicidad sobre la salud pública.

La única forma de que el juego sea considerado un ocio es, sin ninguna duda, que sea una actividad regulada por el estado y que éste mueva todos los resortes a su alcance para que la población quede al salvo de cualquier peligro que pueda acarrear. Los gobiernos tendrán que dejar de estar obnubilados por los ingresos fiscales y tratar de equilibrar un poco más la balanza en favor del beneficio de la población. 

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